Hidrocefalia

Hidrocefalia

Aumento de líquido cefalorraquídeo a nivel craneal

El aumento de líquido cefalorraquídeo a nivel craneal constituye la Hidrocefalia. El líquido se encuentra en el interior del cerebro en unas cavidades llamadas ventrículos o por fuera del cerebro ocupando los surcos cerebrales donde se denominan cisternas.

El aumento del líquido cefalorraquídeo se debe a un aumento en su producción en caso de tumores productores de líquido cefalorraquídeo como los papilomas o una disminución en la reabsorción para su salida fuera de cráneo como es el caso de obstrucciones en su circuito. En base a esta característica se denomina hidrocefalia comunicante (no obstructiva) o hidrocefalia no comunicante (obstructiva)

El tratamiento para esta entidad es la colocación de un sistema de “desagüe” o extracción del líquido de exceso y transpórtalo a la cavidad abdominal. (Derivación ventrículo-peritoneal).

Actualmente técnicas de derivación del líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales al espacio subaracnoideo (cisternas) puede ser una nueva elección de tratamiento.

Imágenes de Hidrocefalia